11 de Agosto

Médicos de ELAM y CSD Colo-Colo consolidan trabajo en filiales

El sábado recién pasado médicos chilenos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, desarrollaron un operativo de salud a los niños de la Filial Cerro Navia que permitió dar el puntapié inicial al trabajo territorial de ELAM con el Club Social y Deportivo Colo-Colo.  

En “Pasión del Pueblo”, programa radial institucional del Cacique, el doctor Julio Rojas, uno de los coordinadores del trabajo con la comunidad, explicó que el proyecto y las ganas de colaborar con las filiales del Club Social y Deportivo Colo-Colo, se llevaron a cabo a través de “la sensibilidad que recibimos los médicos graduados en Cuba que nos lleva a ver las necesidades que tienen los niños que practican deporte en nuestras poblaciones”.   

Rojas comentó las ganas de los médicos en el proyecto con el CSD y afirmó que tienen muchas expectativas “porque ya hemos realizado dos capacitaciones con los profesores y monitores de las filiales para que supieran lo que íbamos a realizar, y a pesar del frío hubo una alta convocatoria y eso es súper rescatable”.

Además, el médico agregó que “el trabajo que realizamos es completamente gratuito por el concepto social que tenemos como escuela, sabemos las dificultades de los niños porque pertenecemos a sus mismas poblaciones y es gratuito porque entendemos la salud como un derecho y bajo ese concepto no puede haber nunca un peso de por medio”.

Sobre el test de evaluación que los médicos están empleando en los niños de las filiales, Rojas añadió que “no solo es transitorio, sino que es un test de modelo predictivo cardiovascular y respiratorio”. “Es importante poder predecir enfermedades que puedan tener los niños, pensamos quedarnos harto tiempo con este trabajo porque desde el barrio es donde podemos hacer transformaciones”, afirmó.

Al finalizar, Julio Rojas agregó que “nosotros compartimos y solidarizamos con la gente porque es una de las mecánicas que se necesitan para vencer este sistema que nos tiene con el sistema de salud actual”. 

Comentarios

Ser Socio de Colo-Colo es un honor

Hazte Socio del CSD Colo-Colo

Más Información