28 de Noviembre

Proyecto que reforma las Sociedades Anónimas Deportivas sigue avanzando a paso firme

El pasado jueves 23 de noviembre, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados continuó  con el análisis y votación del proyecto de ley que reforma las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales.

La iniciativa fue presentada por el CSD Colo-Colo, junto a un grupo trasversal de parlamentaros y s por lo mismo que hemos realizado permanente seguimiento a su tramitación.

Como ha sido habitual, nuestro presidente Fernando Monsalve representó al club en la última sesión y nos cuenta sobre el avance de la iniciativa legal.

“El proyecto que nosotros presentamos tenía cuatro articulados y el gran problema es que el Ministerio del Deporte cuando se dio cuenta que nosotros estábamos legislando en materias deportivas, que nunca se había hecho en Chile, presentó indicaciones con 40 artículos y desnaturalizó este proyecto de ley y se comenzó a discutir muchas indicaciones y lo que hemos hecho es estar presente fiscalizando y esperando que se apruebe lo que nosotros esperamos y el día jueves me tocó concurrir nuevamente a la cámara de Diputados a exponer en la comisión de Deportes y asegurar de alguna forma el avance de nuestro proyecto con algunos artículos en votación, se aprobó la idea de fiscalizar a las Sociedades Anónimas, sean abiertas o cerradas, eso quiere decir que muchos de los clubes que hoy son sociedades anónimas cerradas y que nadie los fiscaliza, hoy se va a fiscalizar por la superintendencia de valores y seguros, no creo que estén contentos y adicionalmente nos solicitaron, poder redactar una indicación o ajustar una indicación que permita aprobar dos artículos, lo cual fundamentalmente faculta o da la libertad a las corporaciones y organizaciones sin fines de lucro para que puedan entrar al fútbol profesional.  Mi impresión es que creemos que es un avance significativo”, declaró.

¿Qué debería venir en las próximas semanas en el proyecto?

“En la próxima sesión de la comisión deportes es aprobar otro articulado, y espero poder, personalmente que podamos votar respecto del artículo 1 presentado, que es que solamente pueden administrar o realizar espectáculos deportivos las instituciones que se encuentren ahí regladas y la libertad para las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, lo que significa que nosotros podríamos administrar el fútbol profesional. Esos dos temas que para mí, son fundamentales, creo que podríamos lograr la votación prontamente”, comentó.

 ¿Cómo crees que avanzará el proceso?

“Cada día vamos avanzando por la necesidad de que los clubes vuelvan a la gente, con administración seria. Muchos candidatos que fueron electos tenían como bandera de lucha o mencionaban al menos este aspecto y hoy tenemos 50% de posibilidades que exista un presidente que en su programa de gobierno está la modificación de la actual ley de sociedades anónimas deportivas y que busque la devolución de los clubes a su gente, que vuelvan a tener el poder sobre sus clubes y al menos un candidato presidencial lo tiene. Más allá de mi afiliación partidaria, creo que es inobjetable, que hemos sentado las bases en una discusión. Antes esto no existía, mucho menos se discutía en una candidatura presidencial en una campaña de gobierno. Queda camino por recorrer pero hemos avanzado sin duda”, indicó. 

Este jueves seguirá la discusión en la comisión, a la cual el club seguirá haciendo seguimiento y buscando que el proyecto que reforma las sociedades anónimas deportivas profesionales, mantenga sus lineamientos originales.

Comentarios

Ser Socio de Colo-Colo es un honor

Hazte Socio del CSD Colo-Colo

Más Información